Fabiola Olivia Perales Fernández

Consultora Internacional en Mejora Regulatoria y Gobierno Abierto

Es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en ambos estudios se ha graduado con honores.

En el Sector Público se ha desempeñado como Directora de Evaluación de las Políticas de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés en la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como Directora de Gobernanza Regulatoria y Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Entre los principales logros aportados a la SFP destacan el diseño de la Evaluación de Desempeño y tablero de control de cumplimiento de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) del Gobierno Federal Mexicano, así como el diseño del sistema electrónico para dar seguimiento a los trabajos de evaluación de los CEPCIs. En la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), destacan el impulso de México como referencia internacional en Mejora Regulatoria en foros como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y en general con los países de América Latina; asimismo, diseñó diversos esquemas de gobernanza regulatoria, tales como la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) con análisis de competencia, la MIR de Comercio Exterior, la MIR Ex post, y el Sistema de Calidad de la MIR, por otra parte desarrolló diversos documentos entre los que destacan: la primera versión adaptada del Indicador de Gestión Regulatoria para Entidades Federativas, el primer estudio de la medición de cargas administrativas de los principales Trámites Fiscales en México, coordinó la elaboración de la Guía para Evaluar el Impacto de la Regulación Vol. I Métodos y Metodologías y Vol. II Casos de Estudio en el marco de APEC, desarrolló el Manual de Buenas Prácticas para elaborar guías para el Autocumplimiento de las regulaciones en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), además de diseñar, coordinar y administrar la Biblioteca Virtual COFEMER, principalmente.

En el sector privado, se ha desempeñado como consultora en políticas públicas para la competitividad en el Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC), en donde participó en la elaboración del Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana, de manera específica en la Política de las Zonas Francas. Como consultora independiente en Mejora Regulatoria y Gobierno Abierto formó parte de un grupo de expertos que asesoró la implementación de la Política de Mejora Regulatoria en El Salvador, en específico lo referente a los mecanismos y herramientas de consulta, diálogo y comunicación del Organismo de Mejora Regulatoria de El Salvador. Asimismo, ha participado en diversos proyectos con la OECD y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Medio Ambiente, como especialista en Mejora Regulatoria.

Ha impartido conferencias sobre diversos temas de la mejora regulatoria a servidores públicos de los Gobiernos de Chile, China, Costa Rica, Colombia, Filipinas, El Salvador, Nicaragua, Malasia, México, Tailandia, Rusia, Perú, Papúa Nueva Guinea y Vietnam, entre otros.