Calidad Regulatoria : Hacia un modelo de gestión regulatoria inteligente y de alta calidad

Objetivos

  • Dar a conocer los conceptos básicos de la teoría de la regulación.

  • Identificar las fallas que normalmente justifica la regulación así como las propias fallas de la intervención estatal.

  • Se busca desarrollar en el participante las competencias teóricas y prácticas necesarias para identificar y entender las condiciones de éxito de los programas de calidad regulatoria (conocidos también como programas de mejora regulatoria en la experiencia internacional), acorde con las recomendaciones y mejores prácticas de la OCDE y las disposiciones previstas en el Decreto Legislativo N°1310; así como los beneficios de aplicar el ciclo de gobernanza regulatoria: planeamiento, diseño, implementación y evaluación ex post, junto con las herramientas de gestión regulatoria y con una buena gobernanza institucional y organizacional.

  • A través de un enfoque teórico-práctico, se busca presentar un modelo de gestión regulatorio inteligente y de alta calidad, para su aplicación en el contexto peruano.

 

Plan de Estudios

MODULO I NOCIONES GENERALES DE REGULACION
Sesión Tema
1 Introducción al derecho ordenador del mercado
2 Justificaciones económicas de la regulación
3 Justificaciones no económicas de la regulación
4

Fallas regulatorias

 

MODULO II INTRODUCCION A LA MEJORA REGULATORIA
Sesión Tema
5 y 6 La mejora del ciclo regulatorio. Parte 1
7 La mejora del ciclo regulatorio. Parte 2

 

MODULO III MEJORA REGULATORIA APLICADA
Sesión Tema
8 y 9 Definición de la agenda regulatoria y el análisis de impacto regulatorio (AIR) inicial: ¿Cuál es el problema y los objetivos de política pública?
10 y 11 El AIR inicial y el uso de alternativas a la regulación: ¿Cuáles son las opciones regulatorias y no regulatorias?
12,13,14 y 15 El AIR inicial y Metodología de análisis de impactos – comparación de alternativas de regulación: ¿Cuáles son los impactos? ¿Cuál es la opción más óptima?
16 El AIR parcial y la consulta pública: ¿Cómo validar el AIR con los stakeholders?
17 Elaboración del AIR final
18 Condiciones para la implementación efectiva del AIR
19 Estrategias de gestión del inventario regulatorio y de simplificación administrativa
20 Estrategias de revisión y eliminación de cargas regulatorias
21 Control externo de la regulación
22 Incentivos desregulatorios
23 Potestad Sancionadora. Motivaciones económicas y no económicas que determinan el cumplimiento regulatorio
24 Estrategias de supervisión e inspección basada en el enfoque de riesgos
25 Estrategia de enforcement: piramidal y responsivo
26 y 27 AIR ex post y estrategias

 

MODULO IV MEJORA DE LA GOBERNANZA INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONAL
Sesión Tema
28 y 29 Importancia del diseño institucional
30 Evaluación del desempeño de las instituciones
31 Hacia la excelencia de la gestión regulatoria

 

MODULO V OCDE, POLÍTICA Y ORDENANZA REGULATORIA
Sesión Tema
32 Estándares en materia de política y gobernanza regulatoria
33, 34 y 35 Programa País- Estudio sobre la Política Regulatoria de Perú
36 y 37 Programa País- Estudio sobre Gobernanza Pública de Perú
38 Alcances del Decreto Legislativo N° 1310 sobre calidad regulatoria y de otras disposiciones en materia de simplificación administrativa

 

MODULO VI TALLERES
Sesión Tema
39, 40, 41 y 42 Casos prácticos

 

Algunas de las principales interrogantes que el programa busca responder son:

  • ¿Cómo garantizar que las regulaciones (o normativas) sean coherentes y efectivas?
  • ¿Cómo seleccionar las herramientas regulatorias o las alternativas no regulatorias más apropiadas para alcanzar el objetivo de política pública deseado?
  • ¿Cómo lograr que las regulaciones sean entendibles, flexibles y menos prescriptivas o intrusivas?
  • ¿Cómo implementar de manera efectiva esquemas regulatorios basados en resultados, en la gestión corporativa y en la gestión de riesgos?
  • ¿Cómo lograr que las regulaciones reflejen las necesidades de los ciudadanos y de las empresas, así como la evidencia empírica, de una manera transparente?
  • ¿Qué mecanismos se pueden utilizar para mejorar la comunicación con los stakeholders (ciudadanos, empresas y usuarios)?
  • ¿Qué hacer para reducir la cantidad y complejidad de trámites o cargas regulatorias?
  • ¿Cómo evitar que las regulaciones innecesarias e irrazonables sean implementadas desde un inicio?
  • ¿Cómo lograr que los stakeholders cumplan voluntariamente con las exigencias regulatorias?
  • ¿Cómo lograr un alto grado de cumplimiento regulatorio con una labor mínima de enforcement?
  • ¿Cómo se puede combinar el enfoque coercitivo o punitivo del enforcement como un enfoque preventivo, facilitador y “responsivo”?
  • ¿Cómo se puede medir el impacto regulatorio de una manera ex ante y ex post?
  • ¿Cómo lograr la legitimidad y aceptabilidad de las entidades públicas o reguladores por parte de sus stakeholders?
  • ¿Cómo diseñar entidades regulatorias con altos estándares de calidad regulatoria?
  • ¿Qué se necesita para producir e implementar en el Perú reformas orientadas a instaurar una cultura regulatoria de alta calidad, en los tres niveles de gobierno, a fin de contribuir de una manera efectiva y sostenible con el desarrollo económico?

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