Programas de Calidad Regulatoria

En la actualidad existe cada vez más el consenso entre los países “bien gobernados” -agrupados en la OCDE- que los reguladores y autoridades públicas deben intervenir sólo cuando es estrictamente necesario, para lo cual se busca velar porque la regulación (entendida como las decisiones normativas y de política pública), cumpla con criterios de calidad regulatoria, a fin de contribuir al crecimiento económico, la inversión privada, la innovación, la apertura de mercados, una mejor calidad de vida de los ciudadanos, y el imperio de la ley. Bajo esta óptica, el enfoque que se ha adoptado en los países OCDE ha sido el de la “mejora regulatoria”, el cual constituye el interés del Estado por elevar los estándares de calidad aplicables a las diferentes etapas del ciclo regulatorio: desde el diseño y la elaboración de las normas, pasando por su implementación, cumplimiento e inspección, hasta su revisión y evaluación ex post.

Acorde con ello, SRP busca capacitar a fin de contribuir en la creación de las condiciones que conlleven a la implementación de las reformas regulatorias necesarias para generar una cultura regulatoria de alta calidad en el país.

Para este fin, SRP en convenio con la Universidad de Piura (UDEP) ha lanzado el Programa sobre “La Mejora Regulatoria y el Análisis de Impacto Regulatorio”, así como el Programa sobre “Herramientas de Mejora Regulatoria y experiencias de países OCDE” , con el objeto de potenciar las capacidades técnicas de aquellos interesados en adquirir los conocimientos relacionados con el concepto de Mejora Regulatoria, así como en aplicar las herramientas de buena regulación y buena gobernanza. De esta forma, buscamos promover los cambios regulatorios que se requieran para generar los mayores beneficios al país con los menores costos posibles.

Estos Programas explicarán los alcances de las recomendaciones formuladas por la OCDE al Perú, en el marco de su Estudio sobre la Política Regulatoria de Perú (“Regulatory Policy in Peru: Assembling the Framework for Regulatory Quality”) así como los alcances de la normativa dictada en materia de calidad regulatoria, simplificación administrativa y fiscalización bajo enfoque de cumplimiento normativo y de prevención y gestión de riesgos.

A continuación, algunos detalles de los Programas:

Objetivos

Algunas de las principales interrogantes que los programas buscan responder son:

  • ¿Cómo garantizar que las regulaciones (o normativas) sean coherentes y efectivas?
  • ¿Cómo seleccionar las herramientas regulatorias o las alternativas no regulatorias más apropiadas para alcanzar el objetivo de política pública deseado?
  • ¿Cómo lograr que las regulaciones sean entendibles, flexibles y menos prescriptivas o intrusivas?
  • ¿Cómo implementar de manera efectiva esquemas regulatorios basados en resultados, en la gestión corporativa y en la gestión de riesgos?
  • ¿Cómo lograr que las regulaciones reflejen las necesidades de los ciudadanos y de las empresas, así como la evidencia empírica, de una manera transparente?
  • ¿Qué mecanismos se pueden utilizar para mejorar la comunicación con los stakeholders (ciudadanos, empresas y usuarios)?
  • ¿Qué hacer para reducir la cantidad y complejidad de trámites o cargas regulatorias?
  • ¿Cómo evitar que las regulaciones innecesarias e irrazonables sean implementadas desde un inicio?
  • ¿Cómo lograr que los stakeholders cumplan voluntariamente con las exigencias regulatorias?
  • ¿Cómo lograr un alto grado de cumplimiento regulatorio con una labor mínima de enforcement?
  • ¿Cómo se puede combinar el enfoque coercitivo o punitivo del enforcement como un enfoque preventivo, facilitador y “responsivo”?
  • ¿Cómo se puede medir el impacto regulatorio de una manera ex ante y ex post?
  • ¿Cómo lograr la legitimidad y aceptabilidad de las entidades públicas o reguladores por parte de sus stakeholders?
  • ¿Cómo diseñar entidades regulatorias con altos estándares de calidad regulatoria?
  • ¿Qué se necesita para producir e implementar en el Perú reformas orientadas a instaurar una cultura regulatoria de alta calidad, en los tres niveles de gobierno, a fin de contribuir de una manera efectiva y sostenible con el desarrollo económico?

Para mayor información de los Programas y la Plana Docente accede

Calidad Regulatoria

Primera Edición

La mejora Regulatoria y el Análisis de Impacto Regulatorio

Primer Programa

DipticoMER2 Página 1

Segundo Programa