Desarrollamos programas y talleres para contribuir en la creación de las condiciones que conlleven a la implementación de las reformas necesarias para generar una cultura regulatoria de alta calidad en el país.

Programas de Calidad Regulatoria

Ofrecemos los Programas sobre “La Mejora Regulatoria y el Análisis de Impacto Regulatorio” y “Herramientas de Mejora Regulatoria y experiencias de países OCDE”, con el objeto de potenciar las capacidades técnicas de aquellos interesados en adquirir los conocimientos relacionados con la mejora regulatoria.

 

Para mayor información de los Programas y la Plana Docente accede

La mejora Regulatoria y el Análisis de Impacto Regulatorio

Primer Programa

DipticoMER2 Página 1

Segundo programa

 

Talleres de Desarrollo de Capacidades en Calidad Regulatoria

También ofrecemos talleres cortos diseñados según las necesidades de las entidades públicas y empresas, a fin de explicar la importancia y utilidad de las herramientas de calidad regulatoria. Los talleres abordan los siguientes temas:

  • Principios básicos de la regulación, definición y objetivos de la política y gobernanza regulatoria. El ciclo regulatorio.
  • Recomendaciones de la OCDE al Perú y normas sobre calidad regulatoria.
  • El análisis de impacto regulatorio.
  • El control y revisión del stock regulatorio.
  • Mejoras en la inspección y fiscalización.
  • Esquemas de compliance inteligentes.
  • La evaluación regulatoria ex-post.
  • La consulta pública.

Objetivos

Buscamos que los participantes en los Programas y Talleres logren las capacidades necesarias para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo garantizar que las regulaciones sean coherentes y efectivas?
  • ¿Cómo seleccionar las herramientas regulatorias o las alternativas no regulatorias más apropiadas para alcanzar el objetivo de política pública deseado?
  • ¿Cómo lograr que las regulaciones sean entendibles, flexibles y menos prescriptivas o intrusivas?
  • ¿Cómo implementar de manera efectiva esquemas regulatorios basados en resultados, en la gestión corporativa y en la gestión de riesgos?
  • ¿Cómo lograr que las regulaciones reflejen las necesidades de los ciudadanos y de las empresas, así como la evidencia empírica, de una manera transparente?
  • ¿Qué mecanismos se pueden utilizar para mejorar la comunicación con los stakeholders (ciudadanos, empresas y usuarios)?
  • ¿Qué hacer para reducir la cantidad y complejidad de trámites o cargas regulatorias? o ¿Cómo evitar que las regulaciones innecesarias e irrazonables sean implementadas desde un inicio?
  • ¿Cómo lograr que los stakeholders cumplan voluntariamente con las exigencias regulatorias?
  • ¿Cómo lograr un alto grado de cumplimiento regulatorio con una labor mínima de enforcement?
  • ¿Cómo se puede combinar el enfoque coercitivo o punitivo del enforcement como un enfoque preventivo, facilitador y “responsivo”?
  • ¿Cómo se puede medir el impacto regulatorio de una manera ex ante y ex post?
  • ¿Cómo lograr la legitimidad y aceptabilidad de las entidades públicas o reguladores por parte de sus stakeholders?
  • ¿Cómo diseñar entidades regulatorias con altos estándares de calidad regulatoria?
  • ¿Qué se necesita para producir e implementar en el Perú reformas orientadas a instaurar una cultura regulatoria de alta calidad, en los tres niveles de gobierno, a fin de contribuir de una manera efectiva y sostenible con el desarrollo económico y social?

 

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